Principios de Diseño en la Decoración Interior de la casa

Decoración del hogar

Embellecer su casa incluye dos conceptos de decoración de interiores:

Los elementos y los principios.Los dos conceptos deben aplicarse para lograr un aspecto agradable de su casa.

Lo que realmente hace que una casa sea encantadora es la combinación de los elementos de

diseño y  los principios de diseño útiles en la decoración interior de una casa.

El diseño es el arte de combinar los elementos de una manera agradable. Los 5 elementos básicos del diseño útil en la decoración de interiores de una casa son el espacio,la forma,la línea,la textura y el color.

 Cada elemento tiene sus características únicas, pero una vez puesto y mezclados entre sí,se produce  un resultado atractivo y creativo, por lo tanto el embellecimiento de la casa.

Aquí están los 5 elementos de diseño útiles en la decoración de interiores de una casa

linea de diseño

1. LÍNEA - Las líneas pueden ser simples, pero son capaces de producir un diseño que puede llamar la atención y despertar emociones.Las líneas utilizadas en una habitación sugieren varios significados. Las líneas verticales que van hacia arriba y hacia abajo sugieren fuerza y estabilidad. Las líneas horizontales indican el ancho en los objetos. Las líneas curvas expresan gracia.

la textura en la decoracion del hogar

2. TEXTURA-La textura apela más al tacto que a la vista, pero se vé y se siente. El uso de diferentes texturas en una habitación  puede añadir más interés y crear un cierto estado de ánimo o de ambiente.

Una habitación puede parecer cálida y acogedora, mediante el uso de superficies suaves y difusas. Las superficies lisas y sedosas pueden crear una apariencia formal.

formas en decoracion

3. FORMA – La forma denota la forma.Utilizando diferentes formas de los objetos en una habitación puede tener un efecto sobre su atmósfera.La forma curvada de los objetos en una habitación crea un efecto suave, mientras que la forma cuadrada o rectangular, de los objetos hace que una habitación parezca más dura.

los espacios en la decoracion

4. ESPACIO - Una habitación puede ser más pequeña o más grande con el uso correcto del espacio. Los colores brillantes y la luz pueden hacer que una habitación parezca más grande, mientras que los colores oscuros y sin brillo pueden hacer que una habitación parezca más pequeña. Los muebles colocados junto a la pared hacen que la habitación parezca más amplia. Al dividir el espacio de diferentes maneras, una habitación puede tener una vista de ser grande o pequeña. Una vista o ilusión es la forma de ver las cosas desde una perspectiva diferente de la manera que realmente es.

color en la casa

5. COLOR - Entre todos los elementos de diseño, el color es el más fácil de notar.Los colores tienen el mayor efecto sobre la apariencia de una habitación. Ellos dan vida y personalidad a la misma.

Los colores oscuros hacen que una habitación parezca más pequeña.Los colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja pueden hacer que una habitación parezca brillante,vibrante y viva.Los colores fríos como el azul,verde y morado puede hacer que una habitación parezca más acogedora y relajante.

Los principios del diseño,es un conjunto de directrices que trabajan junto con los 5 elementos básicos del diseño.

Los 6 principios del diseño son la unidad,el equilibrio,el énfasis,el contraste,la proporción y el ritmo.

UNIDAD

La unidad de decoración,se refiere a la mezcla de todos los elementos y principios del diseño. La unidad emana una sensación de que todos los objetos en una habitación parecen que van de la mano.

Usted ve la unidad, cuando entras en la habitación de un artista o un escritor,casi todos los diseños de su habitación revelan su inclinación a la de su arte o la literatura. Por lo general, la disposición de los muebles y otros objetos en la habitación es de una manera que le permita dibujar o leer o escribir tan a menudo lo más libremente posible.

unidad en el diseño

BALANCE

El equilibrio o balance se refiere a la disposición de los objetos que crean el sentimiento en una habitación. Aporta equilibrio al espacio. Esto significa que los artículos grandes y pequeños en la habitación deben ser distribuidos equitativamente.El cuarto entero debe ser cómodo para el ojo. No debe haber nada molesto o incómodo. Si algo parece fuera de lugar en la sala,cambiarlo.

El equilibrio en la decoración del hogar es de dos tipos: simétricos y asimétricos

  • Equilibrio simétrico está presente cuando dos objetos en una habitación son exactamente los mismos y se colocan equidistantes entre sí y de otros elementos.No es visualmente agradable.Un ejemplo de este tipo sería un armario contra la pared con un aplique de vela colgado en la pared a cada lado del armario.
balance y equilibrio
  • El equilibrio asimétrico se ve cuando dos objetos luchan por la misma atención debido a la ubicación donde se colocan.Es un poco difícil de conseguir,pero puede ser agradable a la vista si se hace correctamente. Un ejemplo sería una consola con el arreglo floral en un extremo y un grupo de velas, por el otro. Mientras que los artículos no son los mismos,si son de la misma escala que el arreglo floral cuando se agrupan,se equilibran entre sí.
Para mantener el equilibrio,grandes piezas de muebles pesados ​​deben ser colocados alrededor de la habitación y no agrupados en un lado de la habitación.
contraste en la decoracion

CONTRASTE

El contraste se explica mejor en el cliché, los opuestos se atraen. Esto se logra en todos los elementos de diseño mediante el uso de un elemento que cambia de color o la forma de los objetos. El contraste puede ser utilizado para crear interés en una habitación.La decoración de su habitación debe mantener el mismo estilo, pero varían en los elementos de color, modelo, tamaño,y otros.

 

Cuando usted pone una textura rugosa de muebles en una habitación llena de suaves texturas es cuando se logra ese contraste.

Los diseñadores de interiores están a veces demasiado preocupados con los colores monótonos de las alfombras, sofás y cortinas a juego y con todos los acabados de madera.El contraste de colores puede ser agradable a la vista si se hace bien, sobre todo si se combinan con texturas en muebles y accesorios.

Algunos ejemplos son contrastantes,por ejemplo los  muebles de madera oscura con telas blancas o de color marfil y textura. La adición de textura a la tela o a los muebles también atenúa el efecto del contraste. Una textura de mimbre o una hoja de plátanero tejida a una silla con una espina de pescado blanco cubriendo el cojín no es tan frío en una habitación que una silla lacada en negro con cojines de poliéster de color blanco.

enfasis en el diseño

ÉNFASIS

El énfasis está en el punto focal o centro en el diseño. Es el objeto que recibe la mayor atención que los otros objetos en una habitación.

Hay un énfasis si se pone una pequeña almohada de colores en un sofá de color sólido.

proporcion en el diseño

PROPORCIÓN

La proporción es acerca de las distancias de un objeto a otro, y cómo se ven cuando se colocan cerca unos de otros. Esto se logra si se tiene en cuenta la escala de la sala,recordando que las personas que utilizarán la sala también serán parte de esa escala.Si quieres grandes asientos cómodos en una habitación pequeña, es necesario reducir el número de otras cosas que se pondrán en la habitación y asegurarse de que los otros accesorios parecen bien proporcional en relación unos con otros. Algunos objetos o muebles,o pinturas,se ven bien uno junto al otro, y algunos no lo hacen.

ritmo en la habitacion del la casa

RITMO

El ritmo se refiere al movimiento que sigue un patrón regular. Cuando una habitación es armónica, todos los elementos en la sala se relacionan fácilmente el uno con el otro. Cuando una habitación tiene ritmo, significa que los colores o patrones se repiten de una forma que estimula la vista y la mente. Recuerde, sin embargo,ese patrón grande en una pequeña habitación de madera puede ser abrumador.

 

El ritmo es sinónimo de armonía, al igual que en una canción. En muchos casos, el ritmo es “sentido” de manera intuitiva y no es inmediatamente evidente para la persona. Pero es un elemento que hace que una habitación sea ideal.

Hay algunas maneras de llevar el ritmo a su habitación:

Repita las líneas en la habitación, al igual que un ritmo musical. Repita los círculos en varias formas alrededor de la sala, o curvas o líneas, incluso verticales.

  • Disponga las piezas de pequeño a grande en grupos de accesorios para el hogar, la colocación de mesas y marcos de cuadros.
  • Hacer de la sala un “flujo”, poniendo líneas curvas en la habitación, que conducen al ojo suavemente de un elemento a otro.

Añadir un poco de contraste para la no repetición de formas, líneas, patrones y colores

armonia habitacion

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>